Charla con niños los días 12 y 14 de septiembre 2017.

Los días 12 y 14 de este mes de septiembre que acaba de finalizar, han sido para nuestra FUNDACION días para la preparación y antesala de la celebración del Día de la Educación Financiera. Por eso quisimos transmitir a diferentes colectivos, la importancia de aprender esta materia.

El día 12 se acercó a nuestras oficinas un primer grupo de alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 13 años y, en esa charla, se les comentó a través de los libros obsequiados, que en el ámbito familiar, en el de su futuro trabajo quizá como emprendedores, o formando parte de una futura sociedad de ciudadanos responsables y solidarios, la economía y las finanzas están presentes SIEMPRE.

De cada libro se destacaron diferentes conceptos: la necesidad de hacer un presupuesto familiar y saber que, desde que encendemos la luz por la mañana, o nos acostamos por la noche en un colchón fabricado por alguien, conviene pensar con qué ingresos y gastos vamos a contar; también, la figura del espíritu emprendedor que todos llevamos dentro, fue el punto destacado del libro sobre la empresa, y Mª Jesús Soto quiso hablarles de la importancia de reconocerlo y no dejar que muera.

El día 14 de septiembre otro grupo de jóvenes entre 14 y 18 años escuchó interesadamente hablar de valores, de que no todo vale, de que hay que aprender a ser humilde, responsable, valiente, y enfrentar el futuro con esfuerzo y conocimientos. Comportamientos básicos, y en ocasiones olvidados, que a cualquier joven deberían preocuparle serían: controlar el dinero cuando viaja o va a estudiar a la universidad; disfrutar con sus estudios y su futuro trabajo, sea el que sea, siendo el dinero solo un medio nunca un fin; y ver cada día como una oportunidad, un privilegio para ellos, que cuentan con juventud y vida, y que debería impulsarles a intentar, pues tener éxito es intentar y fracasar es ni siquiera haber probado.

Mª Jesús Soto preguntó a este colectivo cómo creían que sería su vida de haber nacido en otro lugar. La pregunta dio paso a explicar los contenidos del libro sobre el voto y las elecciones que acaba de publicar nuestra fundación. Pidió a los asistentes que valorasen lo que ha costado conseguir algo que hoy nos parece irrelevante: que hombres y mujeres puedan decidir en igualdad y libertad la elección de sus representantes políticos, que puedan votar. También les instó a identificar los factores que hay detrás del bienestar económico y social de un país. Su intención fue que apreciasen que todo se consiguió y conseguirá gracias al esfuerzo de personas como ellos que un día decidieron no desentenderse, dejar de lado el aburrimiento, formarse y tener pensamiento crítico para no ser manipulados y sacar adelante sus sueños.

LES DIJO QUE SU FUTURO DEPENDE DE ELLOS MISMOS.

La formación recibida ese día, resumida en esas publicaciones que puso en sus manos y explicada brevemente por ella, les advierte de la importancia que tendrá para su futuro el conocimiento sobre economía, finanzas, emprendimiento y valores.

Finalizó pidiendo a los jóvenes que, si esas charlas algún día les eran útiles para afrontar el futuro con éxito, esperaba que ellos, dentro de unos años, convertidos ya en ciudadanos responsables, generosos y comprometidos, se uniesen a ella en esa transmisión de la importancia de estos conocimientos a las futuras generaciones.