PARTICIPACIÓN DE LA FUNDACIÓN Mª JESÚS SOTO EN LA SEMANA DEL LIBRO DE VALVERDE DE LA VIRGEN

Con motivo de la Semana del Libro, celebrada en la biblioteca de la Virgen del Camino entre el 17 y el 21 de abril de este año, varios autores presentaron sus obras y, entre ellos, estuvo Dña. Mª Jesús Soto el día 19 para hablar de su última publicación: “Cuidemos de nuestro planeta. Criterios ASG e inversión sostenible”.

Tras la brillante introducción de David Fernández Blanco, alcalde del municipio de Valverde de la Virgen, Dña. Mª Jesús Soto presentó su proyecto: una fundación que nació con el propósito de acercar conocimientos que pueden resultar complejos y abstractos sobre economía y finanzas, tanto a los jóvenes como “a los no tan Jóvenes”, como indican las portadas de sus libros.

Destacó que es imprescindible tener conocimientos sobre esta maravillosa ciencia si queremos mejorar. Es de suma importancia para que las sociedades prosperen y administren correctamente unos recursos que siempre son escasos y que, tarde o temprano, todos sin excepción vamos a tener que administrar.

Términos como la libertad y la felicidad también cobraron protagonismo durante la presentación. Lograr ser libre financieramente pasa por comprender nuestra economía y por estar bien formados en esta materia para reflexionar y tener opiniones basadas en el rigor y en el análisis objetivo. Esto es lo que permite a la sociedad tener criterio propio y no dejarse llevar o influenciar por populismos.

Otro de los objetivos de esta presentación fue profundizar en la inversión sostenible, no sin antes hacer un pequeño viaje por la historia de nuestro espíritu emprendedor, recordando sus diferentes etapas: el paleolítico, el trueque, los gremios, las primeras empresas…, hasta llegar al día de hoy. Se habló de los tres agentes que conforman la actividad económica, destacando en el sector financiero como el motor de la economía circular, pues juega un papel esencial en la financiación de los gobiernos y de los proyectos empresariales.

Entrando ya en el desarrollo de las finanzas sostenibles y la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, se comentaron los diferentes procesos y cambios que necesitamos implementar para transformar este mundo insostenible en un mundo en el que los ecosistemas, el medio ambiente, las sociedades y los gobiernos, caminemos juntos hacia un objetivo común: “preservar el planeta sin destruir al ser humano”.

Para finalizar, Dña. Mª Jesús Soto hizo varias preguntas a los oyentes y sorteó sus publicaciones entre una audiencia muy participativa y entusiasmada a la que le agradecemos la asistencia, sin olvidar a la del más del centenar de oyentes que pudieron seguir la charla por internet.