3ª Y ÚLTIMA SESIÓN PRESENCIAL DEL CURSO DE MENTORING EDUCATIVO

El 3 de mayo de 2023 se ha celebrado en el CFIE de Burgos la tercera y última sesión presencial del curso de mentoring educativo LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA. Este curso se ha ofrecido desde septiembre de 2022 a mayo de 2023 a nueve docentes de Castilla y León como premio por ganar y participar en la primera edición del concurso educativo CUIDEMOS DEL PLANETA, celebrado en primavera de 2022 en colaboración con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.

Esta última sesión fue eminentemente práctica y, por parejas, y siguiendo las indicaciones de la formadora Valérie Deballon, los participantes llevaron a cabo cinco dinámicas simulando una situación de mentorización. Por fases, debían poner a prueba su capacidad de escucha, de conectar con las emociones del interlocutor sin juzgar, de preguntar para tomar conciencia y estar seguros de comprender a quien les hablaba para saber qué busca.

Esta dinámica tenía como objetivo ayudar a que quien tiene un problema para que sea capaz de ver una situación desde diferentes ángulos, para movilizarle hacia el cambio con acciones y objetivos concretos y medibles. Una práctica que consideramos muy útil para mejorar la relación con el alumnado, con otros profesores dentro del centro educativo, o con cualquier persona cercana. El docente, mediante este aprendizaje, reconecta con su vocación y se transforma en mentor, adquiriendo herramientas útiles para guiar y aconsejar a sus alumn@s, relacionándose de una manera nueva con ell@s.

Fue una experiencia de aprendizaje mutuo pues de cada dinámica se sacaron varios aspectos positivos y negativos que sirvieron, en palabras de los participantes, para tener “un buen resumen de los pasos para ser mentor”, “mejorar hasta la autoestima, reflexionar, y ver todo de manera más positiva” ya que, “todo lo que le ha servido a mi compañero, me ha venido bien a mi”.

Tras esta dinámica, cada participante resumió su caso real de aplicación en el aula de algunas de las herramientas de mentoring ofrecidas durante el curso lectivo que ahora acaba, y que ha consistido en tres reuniones presenciales en las que se han aportado dichas herramientas de trabajo, así como en otras tres sesiones individuales a cada uno de los nueve participantes que han formado este primer grupo y que recibirán dos créditos educativos gracias a esta formación.

La Fundación Mª Jesús Soto está muy satisfecha de los resultados del curso de mentoring y, con las mejoras que los participantes nos han transmitido de cara a próximas convocatorias, seguiremos ofreciendo LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA a los ganadores de futuras ediciones de nuestros concursos porque, uno de nuestros objetivos, es formar a quienes deseen mejorar su entorno y enseñar con valores, para que los alumn@s entrenen mejor sus competencias innatas, convirtiéndose en buenos profesionales en el futuro.

Algunas de estas herramientas, relacionadas con economía y emprendimiento, están en nuestra plataforma educativa www.educacionfinancierabasica.com una plataforma gratuita para los docentes de nuestra comunidad y de la comunidad de Madrid, donde celebraremos nuestros próximos concursos. Los docentes de estas dos comunidades que quieran darse de alta en la plataforma pueden solicitarlo a través de la web de la fundación: www.fundacionmariajesussoto.com.

También, para los participantes de esta primera edición de LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA y para los que se vayan sumando en el futuro, se ampliarán los recursos y la información en un sitio específico dentro de nuestra web.

Agradecemos a todos los participantes de LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA su trabajo durante este curso y a los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León su apoyo al concurso CUIDEMOS DEL PLANETA y las facilidades que nos han ofrecido para impartir este curso en los CFIE de nuestra comunidad, en este caso en el de Burgos.