El COLEGIO MONTESSORI de Salamanca ha recibido el 30 de enero de 2026 la visita de Dña. Mª Jesús Soto con motivo de la clausura de sus XXIV Jornadas de Orientación Académica y Profesional.
.

.
Completaba así la labor de otros ponentes que, previamente, les habían ido dando pautas muy valiosas para las diferentes etapas de la vida que empezarán a recorren al finalizar Bachillerato. Mª Jesús Soto abordó temas relativos al desempeño profesional y les transmitió consejos de vital importancia para su futuro, aunque quizá en esta etapa de su vida no sean conscientes de ello.
En un mundo que nos habla solo de ganar dinero y conseguirlo rápidamente, Mª Jesús Soto puso el contrapunto centrándose en la importancia del conocimiento, en la gestión de un tiempo muy valioso que conviene no desperdiciar, en conocer la vocación que nos impulsa de manera natural a dedicarnos de lleno a aquello que concuerda con nuestros talentos, y trabajar la paciencia, porque el camino hacia el éxito es lento y “el prestigio profesional se conquista cada día, y no se compra ni se vende”.
También explicó qué diferencia a un profesional mediocre, de uno bueno y del excelente. Este último es el que sirve a los demás, con independencia de lo que obtenga a cambio porque “la excelencia va de humanismo y valores”.
Para finalizar, poniéndose en la piel de un entrevistador que busca lo mejor del estudiante que desea acceder a la universidad, o del profesional que trata de encontrar un empleo, preguntó a los estudiantes por qué tendría que admitirles en su universidad o su empresa. Con las aportaciones de los estudiantes se concluyó que la respuesta no solo debe centrarse en lo que “yo” voy a obtener, sino en el valor añadido que “yo” voy a aportar, y en lo que todos ganamos como sociedad gracias a ese aprendizaje y a ese buen desempeño profesional. Todo lo que hagamos debemos hacerlo con la convicción de que revertirá en mejoras para la sociedad.



