En la tarde del 24 de octubre, en el Real Aero Club de León, tuvo lugar un encuentro entre los socios de esta entidad y la presidenta de nuestra fundación, Dña. Mª Jesús Soto, que impartió una conferencia para hablar de rutinas económicas saludables que deberíamos llevar a cabo en el entorno familiar, un entorno pequeño y manejable en el que es más fácil crear hábitos saludables de todo tipo, desde los higiénicos, hasta los económicos.
La charla se estructuró en base a tres ideas: realizar presupuestos anuales; reservar una cantidad como ahorro, aunque eso suponga un sacrificio; e invertir correctamente nuestro dinero para que la situación patrimonial dé respuesta a las necesidades cambiantes de las familias en las distintas etapas de la vida.
“La economía se impone, es muy tozuda, por eso tenemos que ir a su favor”. Hacer un presupuesto obliga a realizar un proceso de reflexión, a dialogar y comunicarse, a interiorizar y motivar para poner orden en las finanzas y para que todos los miembros de la familia, a su nivel, entiendan y valoren lo que reciben y se evite el desperdicio de los recursos de todos.
En una época en la que nuestros hijos pueden dejarse seducir gracias a las nuevas tecnologías y la mejora de internet, sin que los responsables de su educación tengamos referencias tangibles que nos ayuden a protegerles, es prioritario enseñarles a gestionar sus ingresos y gastos para evitar engaños o caer en inversiones dañinas que prometen ingresos rápidos y sin esfuerzo. De ahí la importancia de estas materias dentro del entorno familiar y desde edades tempranas.