CONFERENCIA ONLINE A LAS FAMILIAS DEL IES SALVADOR DALÍ

Comenzando por la idea básica de la definición de ciencia económica, la gestión eficiente de los recursos escasos, Mª Jesús Soto, presidenta de nuestra fundación, se dirigió a las familias del AMPA del instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí de Leganés en la conferencia que impartió el 29 de mayo.

Quiso dejar a las familias ideas básicas que, quizá por básicas, pensemos que están suficientemente aprendidas pero que, lamentablemente, se siguen sin poner en práctica en el ámbito familiar. Mª Jesús consideró necesario repetirlas como punto de partida para que padres y madres se involucren en la educación financiera de sus hijos desde edades tempranas, con el fin de conseguir que tengan hábitos financieros saludables, similares a otros muchos que adquieren como, por ejemplo, los de aseo personal o alimentación saludable.

Conocer el origen del dinero que reciben, para transmitir que siempre se ha de conseguir de forma honesta, marcará el futuro de nuestros hij@s. Enseñarles cuáles pueden ser los destinos del dinero, empezando por compartir con ellos los gastos de una casa familiar mediante la realización del presupuesto anual todos juntos, al nivel que cada hijo requiera, es una pauta esencial para su futuro. Diferenciar la necesidad real del capricho ayudará a clasificar los gastos en imprescindibles, necesarios y prescindibles. Decir en ocasiones: “no me lo puedo permitir”, una vez conocida la situación real, es enseñarles el valor de la responsabilidad.

Comunicar en familia esos primeros conocimientos financieros sin juzgar, aprender a no improvisar en temas económicos, compartir las cifras de un presupuesto que se debe respetar, justificar los gastos de su posible asignación, o contribuir con una cantidad de dinero, aunque sea simbólica, cuando trabajen y sigan viviendo con nosotros, fueron algunas de las ideas planteadas.

Las relaciones personales y familiares son lo más importante que tenemos. Que se quiebren como consecuencia de la quiebra o los problemas económicos es mucho más habitual de lo que nos imaginamos, por eso debemos formar en finanzas a nuestros hij@s. Esa formación es exigente, requiere mucho esfuerzo, pero nunca hay que desanimarse y los beneficios que puede reportar son muchos.

Nuestro agradecimiento al AMPA del IES Salvador Dalí por su interés. Ayudar a las familias en esta tarea es esencial para el futuro de nuestro hij@s. Quizá nuestra plataforma educativa EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA, donde encontrarán recursos gratuitos, pueda ayudarles en esa tarea.

www.educacionfinancierabasica.com

Los docentes de la Comunidad de Madrid pueden tener también acceso gratuito al apartado de ACTIVIDADES de nuestra plataforma, solicitando su alta en la página de nuestra fundación: