2023 – 2024

1. Publicaciones

La creación de libros en formato papel y digital en varias lenguas.

2. Plataforma Educativa EFB

Apoyamos la labor docente de forma transversal mediante el desarrollo de actividades, recursos (vídeos, diccionario, noticias…) y juegos ofrecidos a través de la plataforma educativa educacionfinancierabasica.com.

3. Formación

La formación y concienciación mediante conferencias, cursos y talleres dirigidos a diferentes colectivos, preferentemente niñ@s y jóvenes, sobre temas relacionados con la economía, las finanzas, el emprendimiento y los valores que creemos deben acompañar las actuaciones económicas y empresariales de los distintos agentes económicos: familias, empresas y gobiernos.

1. Publicaciones

A las diez publicaciones con las que cuenta el catálogo de la Fundación Mª Jesús Soto en lengua española al inicio de 2023, le sumaremos una más en la segunda parte del año, dedicada a la explicación pormenorizada de qué es y para qué sirve un fondo de inversión, así como las diferentes tipologías de fondos que existen.

Este libro busca ser una guía básica para los inversores. Les informa acerca de aquello que deben de tener en cuenta a la hora de invertir en fondos, qué factores pueden alterar su rentabilidad y riesgo, y cómo es posible invertir asegurando la sostenibilidad del planeta. En él se explica la labor pormenorizada y profesional de los gestores y asesores dentro de un entorno económico-financiero cambiante, en el que los retos del cambio climático, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están creando oportunidades y mejoras que, por ahora, están en fase de regulación con el fin de prevenir riesgos, pero que en los próximos años, como ocurre en otros sectores, afectarán de lleno al sector económico-financiero.

Este nuevo libro de la colección EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA completará los cuatro anteriores: los tres primeros dedicados cada uno a un agente económico: consumidores, empresas y gobiernos y, el cuarto, realizado para destacar las finanzas sostenibles dentro del marco europeo y la Agenda 2030.

Continuaremos también nuestra labor de promoción de las publicaciones dirigidas a los más pequeños: las colecciones ECONOMÍA PRÁCTICA PARA NIÑ@S y FÁBULAS PARA PENSAR CON NICO Y CAROL, con las que queremos potenciar el espíritu crítico desde edades tempranas y crear hábitos económicos saludables.

Tenemos, asimismo, previstas actuaciones encaminadas a: promover el contenido de nuestros principales libros en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), una vez transformados en formato epub para descarga desde diferentes plataformas; e incrementar algunos recursos ofrecidos desde nuestra plataforma educativa EFB en otras lenguas.

2. Plataforma educativa EFB

Como cada año desde que iniciamos este proyecto educativo de difusión de la educación económica, que creemos es una habilidad para la vida necesaria para contribuir a la formación integral de las personas, hemos querido desarrollar materiales que ayuden a los docentes a difundirla de manera transversal, desde cualquier asignatura.

Los centros educativos y su profesorado se enfrentan a nuevos retos ante una forma de enseñar diferente. La atención a la diversidad, el enfoque interdisciplinar, el trabajo multitarea han alterado su forma de trabajar. Esa nueva metodología de trabajo, unida al desafío que supone impartir nuevos contenidos, en nuestro caso los económico-financieros, especialmente difíciles de llevar a la práctica, demanda materiales y formación, que nuestra fundación puede aportar con la ayuda de esta plataforma.

Por estos motivos surgió en el año 2017 la plataforma EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA (EFB) que cada año se nutre con nuevas actividades, recursos y juegos, como tenemos previsto continuar haciendo en el año 2023, centrándonos especialmente, al ser año electoral en muchos lugares dentro y fuera de nuestras fronteras, en los contenidos de nuestra publicación MIS PRIMERAS ELECCIONES: SECTOR PÚBLICO Y SISTEMAS DE GOBIERNO.

En sus inicios, esta plataforma fue testada por muchos docentes de nuestra comunidad, Castilla y León, gracias al convenio de colaboración firmado con su Consejería de Educación. Este año, seguirá sumando docentes de la Comunidad de Madrid gracias a la firma de un segundo convenio con esta comunidad. Por eso, varias de las acciones previstas para 2023-2024 se dirigen a los centros públicos, privados y concertados de estas dos comunidades: para dar así cumplimiento a los acuerdos con los que nos comprometimos para impulsar conocimientos económico-financieros y para el emprendimiento entre los docentes y estudiantes de Madrid y Castilla y León.

Con la nueva ley educativa en marcha, seguiremos desarrollando materiales que traten de estimular el espíritu emprendedor. Creemos firmemente que la educación es clave para conseguir la formación de personas activas y con autoconfianza, emprendedoras, innovadoras, capaces de rehacerse y que tengan valores que contribuyan a la mejora de la sociedad en la que vivimos. Las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes. También es necesario adquirir competencias como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, el trabajo en equipo, y otras que nosotros incorporamos en nuestros materiales por creer firmemente en ellas: resiliencia, entusiasmo, constancia, aceptación del cambio o gestión de las emociones, entre las que nos atrevemos a añadir las emociones económicas.

3. Formación

Complemento de las publicaciones y recursos ofrecidos en EFB tenemos la tercera de las actuaciones de la fundación: la labor formativa, que se lleva a cabo de dos maneras:

1. A través de nuestros concursos educativos.
  2. Mediante conferencias, cursos y talleres impartidos a diferentes colectivos con distintos intereses y necesidades.
  1. Concursos educativos relacionados con economía- finanzas, emprendimiento y otras disciplinas previstos para 2023-2024:

Concurso de Ajedrez y finanzas

Entre ENERO y ABRIL de 2023

Pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de tomar decisiones basadas en el análisis racional y la evaluación objetiva de distintas situaciones, utilizando como herramienta la práctica del ajedrez, así como la comprensión del funcionamiento de la economía, conocimiento muy útil en un mundo tan complejo y globalizado como el de vivimos hoy en día.

Concurso
“Las empresas se reinventan”

Entre MARZO y MAYO de 2023

Concurso relacionado con las empresas cotizadas de España, que busca mejorar el conocimiento de los estudiantes en distintas áreas: el mundo empresarial en nuestro país, para saber cómo aplican la sostenibilidad y cómo se reinventan con el objetivo de mejorar sus resultados y, al mismo tiempo, el planeta; las finanzas sostenibles, su origen y su marco regulatorio; el mundo bursátil y financiero que analiza aspectos nuevos (ASG) a la hora de servir como vía de financiación de las empresas; y afianzar conocimientos de la asignatura de cada equipo participante. Incluye varios vídeos formativos desarrollados por BME que deben visualizarse durante la realización del concurso.

concurso-bolsa-leon

Concurso de Bolsa

Entre OCTUBRE y NOVIEMBRE de 2023

Pretende familiarizar a los participantes con el mundo del mercado de capitales y su funcionamiento. Los concursantes, de manera “casi” real, gestionarán una cartera de inversión con los valores que cotizan en el Mercado Continuo Español, siguiendo los criterios de juego recogidos en las bases. Para la valoración de los participantes se tienen en cuenta tres variables: rentabilidad, volatilidad, y superación de conocimientos financieros. Incluye varios vídeos formativos desarrollados por BME que deben visualizarse durante la realización del concurso.

2. El año 2023 es un año con varios cursos y talleres previstos:
CURSO DE MENTORING EDUCATIVO
Curso impartido durante el curso lectivo 2022-2023 a los docentes ganadores del concurso “Cuidemos de nuestro planeta”, celebrado en 2022 en la Comunidad de Castilla y León. También será uno de los premios para los ganadores del concurso “Las empresas se reinventan” 2023 y se impartirá durante el curso lectivo 2023-2024.

CONFERENCIAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES
Conferencias presenciales y virtuales. Se imparten antes de la celebración del concurso de Bolsa entre los centros educativos que deseen concursar y, en cualquier momento del año de forma gratuita entre los centros educativos que nos lo solicitan. En la convocatoria de 2022 se impartieron 23 charlas formativas que llegaron a más de 500 estudiantes. Se espera que la participación y número de charlas sea similar en la edición 2023.

TALLERES PRÁCTICOS. “CÓMO ELABORAR MI PRIMER PRESUPUESTO”
Prevista su realización en otoño 2023 en centros educativos de Ávila y Segovia para alumnado de 5º y 6º de Primaria. También será uno de los premios de los centros ganadores del concurso “Las empresas se reinventan”.

TALLERES PRÁCTICOS “EL MUNDO DE LA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES”
Previstos en Palencia y Soria en otoño 2023 en centros educativos de 3º y 4º de Secundaria. También será uno de los premios de los centros ganadores del concurso “Las empresas se reinventan”.

TALLERES PRÁCTICOS “EL MUNDO DE LA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES”

CONFERENCIAS A DIFERENTES COLECTIVOS
Como viene siendo habitual se realizarán a lo largo del año conferencias a diferentes colectivos y con diferentes fines, teniendo en cuenta el tema a tratar y el público al que se dirigen.

Destinatarios

Los destinatarios de nuestro proyecto en el curso 2023-2024 serán preferentemente los centros educativos de las Comunidades de Castilla y León y de Madrid, así como los participantes de nuestros concursos educativos, particulares y estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos con la formación que pueden recibir mediante los concursos de la Fundación Mª Jesús Soto y a través de los materiales que publica física y digitalmente.

Nuestros objetivos
  • Contribuir, desde la educación económica y emprendedora, a la formación para la vida.
  •

• Prevenir el analfabetismo económico.
  •

• Formar al profesorado y ayudarle a trabajar estos contenidos de forma transversal, con independencia de la materia que imparta.
  •

• Elaborar y proporcionar materiales didácticos, con ejemplos y prácticas adecuadas a cada nivel educativo.
  •

• Recordar la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y de los valores, tan importantes y necesarios en el campo de la economía, las finanzas, la empresa y el sector público.
  •

• Fomentar el interés por la educación económico-financiera y emprendedora.