LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO LAS EMPRESAS SE REINVENTAN YA TIENE GANADOR

BUSCAR

El 29 de abril se falló la segunda edición de LAS EMPRESAS SE REINVENTAN, un concurso educativo por su dinámica y por los premios que otorga. En él se trabajan contenidos económico-financieros y de emprendimiento. El concurso se dirige a los docentes que imparten estas materias y a los de cualquier otra, ya que es posible participar desde cualquier asignatura con enfoques muy diferentes.

El concurso persigue difundir contenidos prácticos y de actualidad relacionados con el emprendimiento, las empresas y la sostenibilidad, y lo hace a través de: 12 vídeos formativos elaborados por Bolsas y Mercados de España (BME); y el libro que se entrega gratuitamente a todos los participantes: “Criterios ASG e inversión sostenible. Cuidemos de nuestro planeta”, patrocinado por la gestora Vontobel y editado por la Fundación Mª Jesús Soto.

La visualización y adquisición de los conocimientos de los vídeos se lleva a cabo mediante un sistema de logros que incorpora la página del concurso, que valora las respuestas tipo test que aparecen después de escucharlos. Los logros obtenidos con los vídeos complementan la valoración de dos trabajos que puntúan al 50%: el del equipo de estudiantes sobre una empresa que cotice en la Bolsa española escogida en el momento de la inscripción; y el del docente sobre el proceso realizado, los contenidos trabajados de su asignatura y de manera transversal sobre emprendimiento, etc.

El objetivo es conocer en profundidad la empresa cotizada que cada grupo elija y plasmar los conocimientos que sobre ella se documenten e investiguen en un trabajo de equipo que admite diferentes formatos. En el trabajo se debe hacer hincapié en transmitir cómo plantea la empresa su futuro en un mundo cambiante en el que la sostenibilidad y los criterios ASG entran en juego para obtener financiación. En definitiva, para saber cómo seguirá siendo rentable ayudando a la mejora del planeta.

Las bases del concurso, la inscripción y los premios, así como la visualización del contenido ofrecido se realiza a través de una plataforma específicamente creada para este concurso a la que se accede mediante este link:

http://lasempresassereinventan.com/

Este concurso es una de las iniciativas del convenio firmado entre la Fundación Mª Jesús Soto y la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid. En su segunda edición recogió las sugerencias de los docentes de la primera convocatoria, ampliando y modificando el periodo de competición a los tres primeros meses del año, pudiéndose inscribir desde finales de noviembre hasta el 31 de enero.

En la primera edición se inscribieron 12 equipos de ESO, Bachillerato o FP de Grado Básico y Grado Medio de centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, con 173 estudiantes.

En la segunda convocatoria se han mejorado ligeramente las cifras alcanzando a 13 equipos que han concursado con 188 alumn@s. Las empresas elegidas por los equipos inscritos fueron:

INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, SA INDITEX
ATRESMEDIA CORP. DE MEDIOS DE COM. S.A.
COCA-COLA EUROPACIFIC PARTNERS PLC.
IBERDROLA, S.A.
APPLUS SERVICES, S.A.
REPSOL, S.A.
ADOLFO DOMÍNGUEZ, S.A.
PESCANOVA, S.A.
BANKINTER, S.A.
AIRBUS SE
NATURGY
MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A.
CLÍNICA BAVIERA, S.A.

Tanto los docentes como los 188 alumnos recibieron, como en la pasada edición, el libro “Criterios ASG e inversión sostenible. Cuidemos de nuestro planeta” financiado por Vontobel, distribuido por esta empresa en varios países europeos y en diferentes comunidades de España.

Los 12 vídeos proporcionados por BME se han visualizado 577 veces, con un mínimo de 34 visualizaciones por vídeo y un máximo de 62.

Los vídeos iniciales explican qué es la Bolsa de valores, sus funciones, y la estructura del mercado financiero. Definen qué son las acciones, los bonos y el tipo de interés. Hablan de cómo y por qué se negocia en Bolsa y en qué webs y plataformas encontrar información gratuita y fiable de los mercados financieros, las empresas cotizadas, y los fondos de inversión. Los vídeos finales explican los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y la inversión socialmente responsable (ISR) y cómo estos criterios no financieros se suman a criterios financieros a la hora de invertir.

El jurado formado por 6 personas de BME y la Fundación Mª Jesús Soto, reunido el 29 de abril de 2023, ha considerado que el trabajo mejor elaborado y que merece el galardón de este año es el correspondiente a la empresa NATURGY. En opinión del jurado, este trabajo se ha ajustado muy bien a las bases, ha utilizado el formato vídeo y destaca por la participación amena y dinámica de muchos de los integrantes del equipo, que nos han sabido transmitir con detalle algunas de las propuestas sostenibles llevadas a cabo por esta empresa. Tanto por la exposición del trabajo visual de los alumn@s, como el trabajo escrito de la docente, así como por los logros obtenidos al visualizar y contestar a las preguntas sobre los vídeos formativos, el premio ha recaído en el equipo:

ECONOVEGA,

formado por 19 estudiantes de la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato

del IES VEGA DEL JARAMA de San Fernando de Henares (Madrid) y

la profesora Dña. Cristina Hernando Sotillo.

ies vega jarama

Los premiados visitarán el Palacio de la Bolsa de Madrid y recibirán un curso formativo impartido por BME. La docente ganadora recibirá el Curso de Mentoring Educativo financiado por la Fundación Mª Jesús Soto titulado LA ESCUELA DE LA EXPERIENCIA. Los integrantes del equipo, así como el centro educativo, recibirán también la colección completa de EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA de la fundación y, el centro educativo, varios talleres sobre LA VERTIENTE HUMANA Y SOSTENIBLE DEL EMPRENDIMIENTO.

Nuestra enhorabuena al equipo de estudiantes y a su profesora por el trabajo enviado y su dedicación, y nuestro agradecimiento a VONTOBEL y BME por el apoyo prestado a la Fundación Mª Jesús Soto.

El jurado quiere destacar también el trabajo llevado a cabo por otros equipos y docentes que, aunque no hayan alcanzado los logros suficientes como para obtener el premio, han dedicado un gran esfuerzo creativo en la presentación de sus trabajos aplicando novedosas tecnologías.

Con esta segunda edición del concurso seguimos cumpliendo uno de los principales objetivos de nuestra fundación: difundir entre los jóvenes educación económico-financiera y para el emprendimiento, despertando su interés por estas materias y acercando el conocimiento recibido en el aula a la realidad empresarial.

CATEGORIAS

  POSTS DE LA CATEGORÍA

ENTRADAS RECIENTES