GANADORES · EL CONCURSO DE AJEDREZ Y FINANZAS 2024

Tenemos el placer de anunciar que, un año más, se ha llevado a cabo con éxito EL CONCURSO DE AJEDREZ Y FINANZAS. La combinación de estas dos disciplinas anima a los participantes a interesarse por mejorar sus conocimientos en ambas materias, e incluso, a iniciarse en las finanzas cuando el participante solo destaca por sus conocimientos ajedrecísticos, como ha ocurrido en esta edición, la décimo primera.

En opinión de la madre del menor que este año recibirá el galardón por el primer puesto de la clasificación general, PAU ALGANS SAGÜES, usuario DINOPAU, de Donostia (Gipuzkoa), el concurso le ha parecido:

“… una iniciativa estupenda. Pau sabía de ajedrez, pero no de finanzas, así que ha sido una puerta para despertar su interés por ese tema. El hecho de que se insistiese en el tema del presupuesto ha sido una ocasión perfecta para hablar de ello en familia y que vea su importancia, tanto con su dinero como en la economía familiar.”

Precisamente, ese aspecto que destaca la madre del joven ganador es uno de los retos del concurso: conseguir sinergias entre dos materias que ponen a prueba el intelecto de los jugadores a través de las cuatro cualidades que trabaja: INICIATIVA, PRUDENCIA, OBJETIVIDAD y PACIENCIA. Cada mes, enfocándose en una cualidad, se han de resolver varias posiciones de ajedrez y preguntas sobre finanzas. Este año, las preguntas básicas de finanzas se han centrado en la realización del presupuesto familiar, aportando conocimientos que esperamos hayan sido útiles a los ganadores y al resto de los participantes.

El segundo premio de la categoría general ha recaído en JOSÉ JUAN RUBIO TAPIA, de Fines (Almería), que ha jugado con el usuario ALMANZOR1.

Durante el concurso, los participantes pueden ir viendo su puesto en la clasificación final, lo que les motiva para alcanzar la primera posición que, este año, ha estado muy reñida. Tras un empate inicial de 48 puntos en finanzas y 47 en ajedrez, fueron necesarios dos desempates y el análisis de los tiempos de respuesta entre el primer y segundo clasificado para poder decidir.

La tercera galardonada en la clasificación general, con usuario SNACKBOX, ha sido MARTA GUTIÉRREZ GIL de Moraleja de Enmedio (Madrid). Marta ha conseguido 48 puntos en finanzas y 45 en ajedrez.

Para finalizar, el premio especial del jurado para un jugador de un centro educativo no universitario que no haya conseguido galardón en la clasificación general ha recaído en JAIME BLASCO, estudiante menor de edad del IES Camino de Santiago de Burgos, de usuario JAIMEBLASCO.

Este año han participado 182 concursantes desde 35 provincias. 75 han participado a título particular y 107 como estudiantes de 56 centros educativos distintos.

El primer clasificado de la general podrá presenciar la XXXVII edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, con acreditación VIP y estancia gratuita para dos personas con pensión completa en el Hotel Conde Luna de León, hotel oficial del Torneo donde se alojan los jugadores del Magistral, que se celebra del 28 al 30 de junio.

Todos los participantes de la categoría general, además de varios premios en metálico de distinta cuantía, recibirán el libro conmemorativo del Magistral de Ajedrez en León titulado “Veinte años de Ajedrez” y la colección de libros EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA publicados por la Fundación Mª Jesús Soto.

El ganador del premio especial de centros educativos tendrá una inscripción gratuita y plaza garantizada para participar en el Open Internacional de Ajedrez Magistral Ciudad de León y plaza en las simultáneas que se celebran en la Universidad. Tanto el ganador como su centro educativo recibirán todo el material formativo sobre economía, finanzas y emprendimiento de la fundación.

Damos la enhorabuena a los ganadores y las gracias a todos los participantes que, esperamos, sigan formándose para volver a intentarlo el próximo año. Confiamos en tener a los ganadores entre nosotros en el mes de junio, cuando podrán disfrutar de las partidas estelares de grandes maestros como Vishy Anand, leyenda mundial del deporte indio y uno de los grandes jugadores del Olimpo ajedrecístico, Topalov, Erigaisi o Jaime Santos.

¡Os esperamos!