Difundimos educación económica y financiera básica.

Carta de nuestra Presidenta

Estimado lector:

La Fundación María Jesús Soto, iniciada ahora hace más de 5 años, nació para dar continuidad y mayor presencia a la labor que llevo desarrollando desde hace 30 años en el ámbito de la educación económico-financiera.

Si en el año 2017 todavía se sentían en las economías domésticas las terribles consecuencias de la gran crisis de 2008, y ya era consciente de la necesidad de una educación básica en materias como la economía y las finanzas, el emprendimiento, o el conocimiento del sector público y sus principales marcadores macroeconómicos, las circunstancias actuales, lejos de hacerme cambiar de opinión me reafirman en el fin inicial pretendido al crear esta fundación: transmitir que solo mediante la formación de los ciudadanos en estas materias y en valores, es posible mantener el estado de bienestar y el crecimiento.

El freno económico sufrido tras la pandemia, la guerra de Ucrania, los problemas de desabastecimiento de materias primas o los retos sostenibles a los que nos enfrentamos provocados por el cambio climático y el agotamiento de recursos, ponen cada día de manifiesto la urgente necesidad que existe de profesionales formados técnica y moralmente para dar respuestas a un mundo que se está transformando tecnológicamente con rapidez, en el que surgen modelos de negocio diferentes que obligan a los ya existentes a adaptarse para sobrevivir.

Estos cinco años de rodaje han permitido poner a disposición del público varias publicaciones físicas y digitales en diferentes idiomas que, con lenguaje sencillo, explicaciones didácticas y magníficas ilustraciones, permiten a niños, jóvenes y adultos entender conceptos básicos necesarios sobre economía, finanzas y emprendimiento.

La teoría de estos libros se ha ido complementando con actividades, recursos y juegos destinados específicamente al ámbito educativo mediante la plataforma creada en el 2017 www.educacionfinancierabasica.com. Su finalidad es ayudar a los docentes a poner en práctica los conocimientos aprendidos de forma amena, desde diferentes materias y con varios grados de dificultad.

Impartir conferencias, charlas y ponencias a los colectivos que lo soliciten, así como participar en distintos foros en los que se necesite nuestra presencia, también siguen formando parte fundamental de nuestras actividades.

La enorme sensibilidad social hacia este tipo de iniciativas nos ha llevado a concretar las posibles formas de colaboración con nuestra fundación. No sólo desde fundaciones como la nuestra, sino también desde empresas, asociaciones, instituciones públicas o privadas, centros educativos y particulares que deseen unirse a nosotros. Daremos cabida a cualquier sugerencia o idea que quieran aportar que nos ayude a conseguir los objetivos y la misión que nos hemos propuesto.

La independencia, transparencia, honestidad y responsabilidad seguirán siendo los valores que respaldarán todas nuestras iniciativas y actuaciones. Por ello, la participación de nuestros socios y colaboradores fortalecerá el alma de la fundación, sustentada sobre dichos valores.

Les invito a seguir colaborando de la manera que les parezca más apropiada, y les animo a que se sumen a nosotros en la difusión de la educación económico-financiera básica y del emprendimiento. Con la ayuda de todos, lucharemos eficazmente contra el analfabetismo económico y financiero, consiguiendo que nuestros países sean más prósperos y sus ciudadanos personas más comprometidas socialmente.

Atentamente,

María Jesús Soto
Presidenta

Porque todos tenemos derecho a tener una cultura financiera.

Misión

Promover y difundir la educación económica y financiera básica, así como transmitir ideas y valores que fomenten el emprendimiento. Por ello, se dirige a centros educativos, asociaciones, instituciones, entidades públicas y privadas, otras fundaciones y al público en general.

Visión

Mejorar el nivel educativo de nuestra sociedad en economía, finanzas y emprendimiento, centrándonos sobre todo en enseñar a niños y jóvenes, futuros emprendedores que deberán gestionar recursos propios y ajenos contribuyendo con su trabajo, proyectos, empresas, valores y esfuerzo, al bienestar social general.

Los valores en los que se basan nuestros principios fundamentales son:

INDEPENDENCIA

TRANSPARENCIA