MESA DEBATE EN LA UNIV. DE LEÓN

LA CONEXIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS

El 10 de abril tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León una mesa debate acerca de LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y LA NECESARIA CONEXIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS, CON ALGUNAS PROPUESTAS de sus participantes.

Esta interesante mesa debate contó con intervenciones de profesionales que, desde diferentes campos y, dentro del campo educativo, desde varias etapas, opinaron y analizaron la situación actual de la enseñanza de las materias relacionadas con economía, finanzas y emprendimiento en España.

Abrió la mesa el decano de la facultad, D. José Ángel Miguel Dávila, planteando dos ideas: la de la formación continua de estas materias desde la niñez a la etapa adulta; y la del sentido que debería tener ampliar más la formación en estos conocimientos por su practicidad futura, comparados con los que hoy en día se reciben de otras materias menos útiles para nuestro día a día.

En segundo lugar, intervino la moderadora de este debate, Dña. Mª Jesús Soto. Ella defendió la Economía, una ciencia en la que deberíamos formarnos para evitar la deformación, y por lo que puede suponer de ayuda ya que la economía es praxis.

Tras su intervención Mª Jesús Soto fue dando paso al resto de los ponentes. D. Roberto España, responsable de la División de Educación Financiera del Banco de España habló del proyecto Finanzas para todos y de los resultados PISA y sus interesantes conclusiones; Mª Teresa Tascón, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León y coordinadora de un grupo de innovación docente incidió en que deberíamos transmitir que estas materias no son tan complicadas como las percibe la sociedad, y de la importancia de formar mejor a los docentes y ampliar la formación a cualquier edad, algo que lleva haciendo la universidad de León desde hace muchos años a través de diferentes medios.

D. Alberto Calles, patrono de la Fundación Contea, transmitió la idea de formarse para tener una vida plena. Relacionarnos con nuestro banco, planificar financieramente nuestra vida y fomentar el emprendimiento son, para él, tres dimensiones por las que es conveniente mejorar estos conocimientos. La mención de algunos fraudes pasados, como el caso de las preferentes, apoyaron la idea de formarse para evitar el engaño y estar protegidos, aunque las leyes hayan mejorado sensiblemente en protección al inversor desde aquel suceso.

Dña. Elena Otero y Dña. Sonia Gª Martínez, la primera desde el centro Mª Auxiliadora de León, y la segunda desde el IES Ornia de La Bañeza, nos aportaron la visión de los docentes en la etapa de FP, en la que ya incluyen materias muy relevantes para los jóvenes en las diferentes familias profesionales que pueden elegir, y en la etapa de Secundaria, en la que son materias optativas y estos contenidos se incluyen someramente en otras asignaturas, siendo la formación deficitaria para aquellos estudiantes que no eligen ninguna de las optativas relacionadas directamente con la economía y el emprendimiento.

D. José Luis Lizcano, Director Gerente de AECA y secretario del patronato de la Fundación CONTEA, fundación organizadora de este evento junto con la Fundación Mª Jesús Soto y la Universidad de León, expuso las conclusiones de algunos de los estudios realizados sobre la enseñanza de estas materias, pormenorizando algunos resultados de la segunda edición del estudio sobre la percepción de la educación financiera en estudiantes de primer curso de ADE.

El debate posterior con algunas preguntas de la coordinadora y del público finalizó con dos rondas de preguntas rápidas: una en la que se preguntó por el papel de las familias en la educación financiera, por ser la familia la semilla de la que arrancan muchos de los conocimientos y valores de nuestros jóvenes; y otra en la que, cada participante, eligió el obstáculo que, a su parecer, más ralentiza la educación económico-financiera.

Las conclusiones fueron muy interesantes y, cada participante mencionó la losa que, si pudiera, eliminaría para avanzar más rápido en la transmisión de estos conocimientos y acelerar su avance. Si en un punto todos coincidían, era en que la formación en economía, finanzas y emprendimiento sigue siendo totalmente necesaria y que los cambios tecnológicos y la innovación financiera avanzan a un ritmo vertiginoso comparados con la transmisión de estos conocimientos. Ojalá estas reflexiones sirvan para darle un fuerte impulso.

ARTÍCULO DIARIO DE LEÓN 11/04/24

ARTÍCULO DIARIO DE LEÓN 10/04/24