CHARLA DE LA FUNDACIÓN CONTEA EN EL CENTRO Mª AUXILIADORA DE LEÓN

El 10 de abril, en el centro educativo Mª Auxiliadora de León, la Fundación Contea, entidad con la que la Fundación Mª Jesús Soto tiene un convenio de colaboración, realizó en este centro una práctica charla que llevaba por título:

Dña. Raquel López, responsable de proyectos educativos de la Fundación Mª Jesús Soto presento a sus ponentes: D. José Luis Lizcano, director gerente de AECA, Asociación Española de Contabilidad y Finanzas y secretario del patronato de la Fundación Contea; y D. José Manuel Oviedo, asesor de la fundación Contea desde su creación y partícipe de muchos estudios que esta fundación ha realizado desde entonces sobre la enseñanza de las materias relacionadas con economía, finanzas y contabilidad.

Los ponentes plantearon a los estudiantes de FP 1º de Gestión Administrativa del curso de la docente Elena Otero, un caso real de emprendimiento en el que dos jóvenes deciden poner en marcha una churrería y cómo, de manera intuitiva, comienzan a realizar apuntes contables de su negocio. Posteriormente, relacionan cada apunte contable intuitivo con partidas reales contables recogidas en el Plan General de Contabilidad para acabar explicando la importancia de esta materia en la marcha de cualquier negocio que se decida emprender.

Al finalizar, se hizo hincapié en la explicación de la responsabilidad social corporativa y los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno que cualquier empresa de nueva creación debe plantearse desde sus inicios y a lo largo de toda su vida productiva.

Durante la charla, los estudiantes escucharon la definición de Plan General Contable ofrecida en los recursos gratuitos de la plataforma de la Fundación Mª Jesús Soto: Educación Financiera Básica: www.educacionfinancierabasica.com y visualizaron el vídeo protagonizado por Mª Jesús Soto en el que explican las partes del cuerpo y del alma de una empresa.

La Fundación Contea finalizó el acto con una exposición de fotos y objetos relacionados con la práctica contable y la historia de la contabilidad, mostrando a los participantes algunos antiguos libros de contabilidad con sus apuntes contables realizados a mano.