CONCLUYE EL PERIODO DE ENTREGA DE TRABAJOS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO FECHAS PARA LA HISTORIA

Este concurso de redacción organizado por la Fundación Mª Jesús Soto en colaboración con el Diario de León, premiará el próximo miércoles 13 de diciembre a las 18:30 horas cuatro trabajos de redacción relacionados con una asignatura cursada por el participante, una noticia publicada por este periódico a lo largo del año 2023, y una estas cuatro temáticas:

1. Economía, presupuestos y finanzas personales

2. El planeta, sus recursos y sostenibilidad

3. Empresa, emprendimiento y microeconomía

4. Gobierno, política y macroeconomía

El nexo de unión de la noticia, la asignatura y la temática elegida debía ser una fecha concreta de la historia que haya supuesto un cambio relevante y sirva de inicio para la exposición del trabajo de redacción. Para ello, se facilitaron algunos ejemplos a través de la plataforma educativa Educación Financiera Básica, en el apartado que da nombre a este concurso, FECHAS PARA LA HISTORIA a través de este enlace:

Al concurso, dirigido a centros educativos de la capital y provincia de León, se han inscrito 88 estudiantes de los cuales han terminado enviando trabajos 86 alumnos pertenecientes a varios centros educativos. El IES Juan del Enzina ha sido el centro con mayor participación, seguido del colegio San Ignacio de Ponferrada y de las Dominicas-La Anunciata. También han participado el Colegio La Asunción, el Colegio Internacional Peñacorada, el San Juan de la Cruz, La Inmaculada de Camponaraya y el IES Virgen de la Encina de Ponferrada.

Un jurado formado por integrantes del Diario de León y la Fundación Mª Jesús Soto otorgará un total de cuatro galardones. En la selección se valorará la originalidad de la redacción, la gramática y ortografía, la veracidad de los hechos descritos y el análisis que sobre ellos realice cada participante.

El fallo del premio, que contará con la asistencia del Director Provincial de Educación de León, D. Alberto Natal, se hará público en el acto de entrega que tendrá lugar el miércoles, día 13 de diciembre de 2023 a las 18:30 horas en la sede del Club de Prensa del Diario de León, situada en la calle Fajeros nº 1.

Los cuatro participantes ganadores serán premiados con una tablet en la que irán descargados todos los títulos publicados en lengua española en formato EPUB por la Fundación Mª Jesús Soto hasta el día de la entrega de premios, además de una suscripción digital anual al Diario de León desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, en formato PDF.

Además, los centros educativos que hayan participado en este concurso con al menos 10 participantes recibirán para su biblioteca los libros de la colección “Educación Financiera Básica” publicados hasta la fecha del fallo del concurso por la Fundación Mª Jesús Soto sobre economía, finanzas y emprendimiento.

Agradecemos a los centros participantes, a sus docentes y a los estudiantes, el esfuerzo realizado por incluir este concurso en sus asignaturas. Esperamos haber conseguido acercar la actualidad a los jóvenes a través de la prensa, promoviendo la lectura y escritura, la comprensión de textos, la búsqueda de documentación y la capacidad de síntesis. Esperamos también haber sido capaces de cumplir el principal objetivo del concurso que era que los estudiantes reflexionasen acerca de que los hechos que ocurren diariamente en el mundo solo serán comprendidos en profundidad a través de la adquisición de una educación económica y financiera pues, prácticamente todos ellos, están relacionados con estas materias.