TALLERES SOBRE EMPRENDIMIENTO EN EL IES CIUDAD ESCOLAR, CENTRO GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO LAS EMPRESAS SE REINVENTAN

El 14 de diciembre, el IES CIUDAD ESCOLAR de Madrid recibió a la formadora Mª Loinaz Cruz que les habló de la vertiente técnica y humana del emprendimiento. La formadora hizo un símil con el mundo de la agricultura y la idea de que, como un jardín o un cultivo, una semilla es el primer paso para poner en marcha un proyecto emprendedor, un sueño que queremos cumplir y que los estudiantes intentaron visualizar imaginándose dentro de 15 años.

El taller transcurrió hablando de cómo cultivar ese sueño haciendo frente a los miedos de los emprendedores, teniendo en cuenta qué quiero hacer y a quién quiero beneficiar, preparando, alimentando y abonando la tierra como se prepara un plan de negocio que haga viable nuestro sueño atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los criterios ASG, objetivos y criterios que cualquier empresa que quiera tener un futuro certero, debe cumplir.

Sobre la vertiente humana, la formadora hizo referencia a la resiliencia, la persistencia, el empeño y la pasión. A valores como la honestidad, la responsabilidad y el compromiso. Resaltó varias veces la idea de que requerirá mucho esfuerzo y trabajo conseguir que, aquello que plantemos hoy, dé sus frutos mañana. Por eso, la paciencia debe ser otra de las cualidades principales del emprendedor: no se puede pretender alcanzar nuestros sueños o ver crecer un árbol de un día para otro.

Para lograr que ese sueño se haga realidad, la formadora dejó a los profesores que asistieron a los talleres materiales para realizar un DAFO personal a cada estudiante. La finalidad es que les ayude a conocer sus debilidades y fortalezas, y que analicen con calma las amenazas y oportunidades que puedan tener ante ellos antes de plantar la semilla de sus proyectos.

Los talleres eran parte del premio otorgado al IES CIUDAD ESCOLAR como ganadores de la primera edición del concurso LAS EMPRESAS SE REINVENTAN, organizado en colaboración con la empresa Vontobel y Bolsas y Mercados de España (BME) en virtud de un convenio de acciones formativas firmado con la Comunidad de Madrid.

Estos 4 talleres se impartieron a 120 alumnos de varias ramas de FP de diferentes grados: alumnado de Administración y Finanzas, Educación Infantil e Integración Social, Informática y Documentación Sanitaria.

También, como parte del premio, el equipo ganador del concurso visitó el Palacio de la Bolsa y recibirá un curso de la plataforma Braindex, impartido por profesionales de BME y, el docente ganador, Luis Miguel Canorea, un curso de mentoring educativo.